1 Corintios 10:13 "No Te Dará Más de lo que Puedas Soportar."

Textos Fuera de Contexto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20,181 views
Notes
Transcript
Introducción:
Situaciones abrumadores, hacen querer decir “me rindo”.
Respuetas de conocidos, “Dios no te dará más de lo puedas soportar”. Hacen referencia a este pasaje, 1 Cor. 10:13.
1 Corinthians 10:13 RVR60
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
El problema es que la situación se siente mucho mas allá de nuestras fuerzas, de lo que podemos soportar.
Textos fuera de contexto Capítulo 14 Dios no te dará más de lo que puedes soportar

Malinterpretar este versículo abre la puerta a dos grandes errores. Primero, podemos caer en el orgullo. Nos consideramos más fuertes de lo que somos porque tenemos en nosotros mismos la gran habilidad de poder soportar cualquier sufrimiento, aún más de lo que puedan muchos otros cristianos. Por otro lado, podemos llegar a definir lo que somos capaces de “soportar” en base a nuestras emociones o nuestras propias fuerzas. Nos convencemos de la falsa esperanza de que Dios nunca dejará que pasemos por algo que afectará nuestra salud, nuestra familia, nuestras finanzas, etc

Soportando pruebas. Dios si permite situaciones abrumadores, mas de lo que podemos soportar en nuestras vidas, pero con propósitos específicos.
Para que dependamos más de Él, 2 Cor. 1:8-9.
2 Corinthians 1:8–9 RVR60
Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
Para que la obra sea obviamente de Él, 2 Cor. 8:3-5.
2 Corinthians 8:3–5 RVR60
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Para que encontremos Su fuerza en nuestra debilidad, 2 Cor. 12:9-10.
2 Corinthians 12:9–10 RVR60
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Para conformarnos a ser más como Cristo, Rom. 8:28-29.
Romans 8:28–29 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Entonces, ¿Es confiable la promesa? ¿A qué se refiere la promesa?
Tres preguntas:
¿Qué dice el pasaje en su contexto original?
¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?
¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

¿Qué dice el pasaje en su contexto original?

Contexto anterior: Ejemplo de Israel.
Resumen de Israel en el desierto guiados por Dios, vs:1-4.
Desobedecieron y Dios no permitió que algunos entraran a la tierra prometida, vs: 5.
Esto es de ejemplo a nosotros, para que podamos seguir fielmente al Señor, vs: 6.
Pablo entonces da un serie de mandatos relacionados a pecados específicos:
vs: 7- “No seaís… idólatras, como algunos de ellos...”
vs: 8- “Ni forniquemos, como algunos de ellos...”
vs: 9- “Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos...”
vs: 10- “Ni murmureís, como algunos de ellos...”
Esencialmente, muchos israelitas habían negado al Señor quién les liberó de Egipto y los protegió y provisionó en el desierto. Cedieron a la tentació, pecaron contra Él, y siguieron dioses falsos.
Otra vez, Pablo reitera que los que sucedió con Israel es de ejemplo a nosotros como hijo de Dios, para que podamos enfrentar la tentación, vs: 11.
Añade la advertencia en contra de la fuerza propia ante la tentación, vs: 12.
Textos fuera de contexto Capítulo 14 Dios no te dará más de lo que puedes soportar

Los corintios —al igual que los israelitas— estaban enfrentando mucha idolatría. Y Pablo está usando la experiencia de Israel para llamar la atención de los corintios sobre el hecho de que ellos no tienen en sí mismos la fuerza para enfrentar el pecado, pues para ello se requiere una fuerza sobrenatural. Y es en ese contexto que Pablo escribe la promesa tan bella del versículo 13.

Conceptos del pasaje: Salida de la tentación.
La tentación no es algo aislado. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana.”
El engaño del pecado es hacernos pensar que nuestra situación es única, por lo cual tenemos cierta excusa por ceder al pecado, o que las armas que Dios da no serán suficientes para nuestra lucha en particular.
Tal cómo Israel, tal como Corinto, tenemos también la tentación de dejar a Dios para seguir los ídolos de nuestro tiempo.
La tentación no es mas grande que la fidelidad de Dios. “pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir.”
La tentación, en contexto, se refiere a la tentación del pecado, rechazar a Cristo y satisfacer los deseos pecaminosos con lo terrenal en lugar de ser satisfechos en Él. El enfoque del pasaje no son las dificultades de la vida, como suele ser usado.
La promesa de salir de la tentación no está basada en nuestras fuerzas, sino en la fidelidad de Dios.
Textos fuera de contexto Capítulo 14 Dios no te dará más de lo que puedes soportar

¿Fiel a hacer qué? Tal vez unos dirían que Él es fiel a no dejar que seamos tentados más allá de nuestra capacidad. Sin embargo, yo creo que Dios es fiel en cumplir con todo lo que Él ha prometido cumplir, que nos da toda la fuerza necesaria para soportar la tentación. Es decir que nuestra fuerza para soportar la tentación viene directo de la fidelidad de Dios.

La tentación no es inescapable. “sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Dios siempre provee una salida. Si hay tentación, podemos estar confiados de que hay una salida. Otra vez, esta promesa es basado en Su fidelidad, y no en nuestra fuerza.
Es nuestra responsabilidad el obedecer y tomar la salida. La tentación sólo se resiste cuando usamos la salida que Él fielmente provee.
Niño mas alto que su adversario al pararse en la silla.

¿Qué enseña el resto de la Biblia del tema?

Soportando tentación. Dios provee para que podamos resistir la tentación:
Otros ejemplos, Heb. 2:18; 4:15; 1 Ped. 5:8-9.
Hebrews 2:18 RVR60
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebrews 4:15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
1 Peter 5:8–9 RVR60
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Su fidelidad y gracia, Ti. 2:11-12; Fil. 2:12-13.
Titus 2:11–12 RVR60
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Philippians 2:12–13 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
La salida, Gén. 39:10-12; 2 Tim. 2:22.
Genesis 39:10–12 RVR60
Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.
2 Timothy 2:22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Algunas salidas provistas por Dios:
El Espíritu Santo, Gal. 5:16. Significa no depender de nuestras fuerzas, pero la fuerza del Señor.
Galatians 5:16 RVR60
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
La Palabra de Dios, Sal. 119:9, 11, Mat. 4:4, 7, 10.
Psalm 119:9 RVR60
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Psalm 119:11 RVR60
En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Matthew 4:4 RVR60
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Matthew 4:7 RVR60
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Matthew 4:10 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
La oración, Mat. 26:41.
Matthew 26:41 RVR60
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
El temor de Dios, 1 Ped. 1:17; Gen. 39:9.
1 Peter 1:17 RVR60
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
Genesis 39:9 RVR60
No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
Pies que huyen y siguen, 1 Tim. 6:11.
1 Timothy 6:11 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Otros creyentes, Sant. 5:16.
James 5:16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

¿Cómo lo puedo aplicar a mi vida hoy?

No creas el engaño del adversario que estás sólo. De hecho, busca ayuda y ánimo de otros.
Confía que Dios ha fielmente provisto una salida, búscalo y tómalo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more